El Diccionario de la Lengua Española define a la procuración como el cuidado o diligencia con que se trata y maneja un negocio; y agrega que es el oficio o cargo del procurador. La procuración de la justicia es un pilar fundamental para la vida de una sociedad, que debe garantizar el acceso efectivo a la legalidad y el respeto de los derechos humanos. Este proceso implica la investigación, persecución y sanción de los delitos, así como la protección de las víctimas y el fortalecimiento de la confianza ciudadana en las instituciones encargadas de la seguridad y el orden público. De acuerdo a nuestra Constitución, esta función se encomienda al Ministerio Público, que se organiza en una Fiscalía General de la República. La institución de la Fiscalía fue adoptada por nuestros documentos constitucionales desde la Constitución de Apatzingán y preservada por las Constituciones de 1824, 1836 y 1843. La Constitución de 1857 consagró a la institución del Ministerio Público como dependiente del Poder Judicial de la Federación; y fue hasta 1903 en que se le trasladó como parte integrante del Poder Ejecutivo. La Procuraduría General de la República fue parte del gabinete de los Presidentes durante casi un siglo, lo cual siempre fue criticado, debido a que su independencia en el ejercicio de la acción penal era muy cuestionable. Mediante una reforma constitucional en 2014 se creó a la actual Fiscalía General de la República como organismo constitucional autónomo; y fue en enero de 2019 en que el Pleno de la Cámara de Senadores eligió al doctor Alejandro Gertz Manero como su primer titular. El Inegi indica que, al cierre de 2025, sólo existen 25 fiscalías estatales con funciones de organismo constitucional autónomo; lo que deja entrever que el proceso iniciado desde 2014 no ha terminado de concretarse en el país, situación que compromete la eficiente investigación y persecución de los delitos. De igual forma, después de la inopinada renuncia del titular de la Fiscalía General antes de concluir su mandato, debemos subrayar que tampoco ningún otro fiscal de las entidades federativas ha terminado el periodo para el cual había sido designado. Esto significa que no hay voluntad política para que los Poderes Ejecutivos renuncien a la costumbre de mantener bajo su control la función de procuración de justicia y el ejercicio de la acción penal. La elección en el Senado de Ernestina Godoy como nueva fiscal general de la República generó muchos consensos y tiene varias lecturas que pueden ser positivas. La primera, la posibilidad de una mejor coordinación con las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno, incluida la Guardia Nacional, para la más eficaz investigación de los delitos. Y la segunda, dada su estrecha relación con la Presidencia de la República, pueda lograr obtener más apoyo presupuestal para profesionalizar las actividades ministeriales con elementos técnicos modernos y poder brindar así mejor servicio. El reto heredado es enorme. El Inegi reporta que tan sólo durante 2024 se abrieron 78,611 carpetas de investigación en la FGR; y la impunidad histórica de los delitos es superior a 90 por ciento. Cuando se discutió la pertinencia de la aprobación de la reforma al Poder Judicial, se prometió ­—desde las más altas esferas del gobierno— que habría una reforma profunda a las fiscalías para mejorar la procuración e impartición de justicia, bajo los principios de objetividad, lealtad y buena fe. Desde la academia, se estará pendiente de que esto se haga realidad. Como Corolario la frase del juez George Sutherland: “El primer y más fundamental deber de un fiscal es no el de asegurar condenas, sino el de ver que se haga justicia”.   Columnista: Raúl Contreras BustamanteImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0El Diccionario de la Lengua Española define a la procuración como el cuidado o diligencia con que se trata y maneja un negocio; y agrega que es el oficio o cargo del procurador. La procuración de la justicia es un pilar fundamental para la vida de una sociedad, que debe garantizar el acceso efectivo a la legalidad y el respeto de los derechos humanos. Este proceso implica la investigación, persecución y sanción de los delitos, así como la protección de las víctimas y el fortalecimiento de la confianza ciudadana en las instituciones encargadas de la seguridad y el orden público. De acuerdo a nuestra Constitución, esta función se encomienda al Ministerio Público, que se organiza en una Fiscalía General de la República. La institución de la Fiscalía fue adoptada por nuestros documentos constitucionales desde la Constitución de Apatzingán y preservada por las Constituciones de 1824, 1836 y 1843. La Constitución de 1857 consagró a la institución del Ministerio Público como dependiente del Poder Judicial de la Federación; y fue hasta 1903 en que se le trasladó como parte integrante del Poder Ejecutivo. La Procuraduría General de la República fue parte del gabinete de los Presidentes durante casi un siglo, lo cual siempre fue criticado, debido a que su independencia en el ejercicio de la acción penal era muy cuestionable. Mediante una reforma constitucional en 2014 se creó a la actual Fiscalía General de la República como organismo constitucional autónomo; y fue en enero de 2019 en que el Pleno de la Cámara de Senadores eligió al doctor Alejandro Gertz Manero como su primer titular. El Inegi indica que, al cierre de 2025, sólo existen 25 fiscalías estatales con funciones de organismo constitucional autónomo; lo que deja entrever que el proceso iniciado desde 2014 no ha terminado de concretarse en el país, situación que compromete la eficiente investigación y persecución de los delitos. De igual forma, después de la inopinada renuncia del titular de la Fiscalía General antes de concluir su mandato, debemos subrayar que tampoco ningún otro fiscal de las entidades federativas ha terminado el periodo para el cual había sido designado. Esto significa que no hay voluntad política para que los Poderes Ejecutivos renuncien a la costumbre de mantener bajo su control la función de procuración de justicia y el ejercicio de la acción penal. La elección en el Senado de Ernestina Godoy como nueva fiscal general de la República generó muchos consensos y tiene varias lecturas que pueden ser positivas. La primera, la posibilidad de una mejor coordinación con las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno, incluida la Guardia Nacional, para la más eficaz investigación de los delitos. Y la segunda, dada su estrecha relación con la Presidencia de la República, pueda lograr obtener más apoyo presupuestal para profesionalizar las actividades ministeriales con elementos técnicos modernos y poder brindar así mejor servicio. El reto heredado es enorme. El Inegi reporta que tan sólo durante 2024 se abrieron 78,611 carpetas de investigación en la FGR; y la impunidad histórica de los delitos es superior a 90 por ciento. Cuando se discutió la pertinencia de la aprobación de la reforma al Poder Judicial, se prometió ­—desde las más altas esferas del gobierno— que habría una reforma profunda a las fiscalías para mejorar la procuración e impartición de justicia, bajo los principios de objetividad, lealtad y buena fe. Desde la academia, se estará pendiente de que esto se haga realidad. Como Corolario la frase del juez George Sutherland: “El primer y más fundamental deber de un fiscal es no el de asegurar condenas, sino el de ver que se haga justicia”.   Columnista: Raúl Contreras BustamanteImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0

Procuración de la justicia

2025/12/06 15:14

El Diccionario de la Lengua Española define a la procuración como el cuidado o diligencia con que se trata y maneja un negocio; y agrega que es el oficio o cargo del procurador.

La procuración de la justicia es un pilar fundamental para la vida de una sociedad, que debe garantizar el acceso efectivo a la legalidad y el respeto de los derechos humanos.

Este proceso implica la investigación, persecución y sanción de los delitos, así como la protección de las víctimas y el fortalecimiento de la confianza ciudadana en las instituciones encargadas de la seguridad y el orden público.

De acuerdo a nuestra Constitución, esta función se encomienda al Ministerio Público, que se organiza en una Fiscalía General de la República. La institución de la Fiscalía fue adoptada por nuestros documentos constitucionales desde la Constitución de Apatzingán y preservada por las Constituciones de 1824, 1836 y 1843.

La Constitución de 1857 consagró a la institución del Ministerio Público como dependiente del Poder Judicial de la Federación; y fue hasta 1903 en que se le trasladó como parte integrante del Poder Ejecutivo.

La Procuraduría General de la República fue parte del gabinete de los Presidentes durante casi un siglo, lo cual siempre fue criticado, debido a que su independencia en el ejercicio de la acción penal era muy cuestionable.

Mediante una reforma constitucional en 2014 se creó a la actual Fiscalía General de la República como organismo constitucional autónomo; y fue en enero de 2019 en que el Pleno de la Cámara de Senadores eligió al doctor Alejandro Gertz Manero como su primer titular.

El Inegi indica que, al cierre de 2025, sólo existen 25 fiscalías estatales con funciones de organismo constitucional autónomo; lo que deja entrever que el proceso iniciado desde 2014 no ha terminado de concretarse en el país, situación que compromete la eficiente investigación y persecución de los delitos.

De igual forma, después de la inopinada renuncia del titular de la Fiscalía General antes de concluir su mandato, debemos subrayar que tampoco ningún otro fiscal de las entidades federativas ha terminado el periodo para el cual había sido designado.

Esto significa que no hay voluntad política para que los Poderes Ejecutivos renuncien a la costumbre de mantener bajo su control la función de procuración de justicia y el ejercicio de la acción penal.

La elección en el Senado de Ernestina Godoy como nueva fiscal general de la República generó muchos consensos y tiene varias lecturas que pueden ser positivas.

La primera, la posibilidad de una mejor coordinación con las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno, incluida la Guardia Nacional, para la más eficaz investigación de los delitos.

Y la segunda, dada su estrecha relación con la Presidencia de la República, pueda lograr obtener más apoyo presupuestal para profesionalizar las actividades ministeriales con elementos técnicos modernos y poder brindar así mejor servicio.

El reto heredado es enorme. El Inegi reporta que tan sólo durante 2024 se abrieron 78,611 carpetas de investigación en la FGR; y la impunidad histórica de los delitos es superior a 90 por ciento.

Cuando se discutió la pertinencia de la aprobación de la reforma al Poder Judicial, se prometió ­—desde las más altas esferas del gobierno— que habría una reforma profunda a las fiscalías para mejorar la procuración e impartición de justicia, bajo los principios de objetividad, lealtad y buena fe.

Desde la academia, se estará pendiente de que esto se haga realidad.

Como Corolario la frase del juez George Sutherland: “El primer y más fundamental deber de un fiscal es no el de asegurar condenas, sino el de ver que se haga justicia”.

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Cryptopolitan2025/12/06 19:15
Joan Baez canta a la justicia social; aparecerá en un dueto con Jesse Welles

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Vanessa Arteaga / AFPLa legendaria cantante de folk estadunidense Joan Baez afirma que el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca la llevó a volver al estudio, donde acaba de grabar una nueva canción de protesta. El icono de los años 1960, conocida por su activismo contra la guerra y en favor de la justicia social, aparecerá en un dueto con Jesse Welles, interpretando el tema antiTrump No Kings, de este músico estadunidense. Me encanta cantar con gente joven, y esa canción es perfecta para mi voz. Fue un verdadero placer”, explica la artista octogenaria en París. El tema saldrá publicado en los próximos diez días. La canción “tiene un aire nuevo, él tiene 33 años y está escribiendo estas cosas, y no había escuchado nada parecido”, dice Baez sobre Welles, con quien actuó varias veces. Lo que se necesita es un himno, algo que todos puedan cantar”, pero no hace falta saberse la letra, simplemente entonar “No Kings, no Kings, no Kings”, agrega la activista pacifista, cuya última grabación fue Whistle Down the Wind, en 2018. Por su parte, Welles, además de escribir sobre Trump o el fallecido magnate pedófilo Jeffrey Epstein, también critica en Join Ice a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos. El cantante, de aspecto desaliñado y conocido por sus letras ingeniosas, hace pensar inmediatamente a Bob Dylan, monumento del folk, Nobel de Literatura y todavía activo a sus 84 años, y quien fue pareja de Baez en su juventud. La cantante reconoce que hay “parecidos” pero está “feliz de dejar a Dylan en el pedestal al que pertenece”. “EVENTO ENORME” Su historia de amor estuvo en el centro de la película Un completo desconocido (2024), de James Mangold, con Timothée Chalamet en el papel del músico. Baez dijo que estaba satisfecha con la interpretación de Monica Barbaro, que la encarna en el filme y con quien habló varias veces. La película fue un evento enorme”, recuerda, explicando que ahora la gente la reconoce mucho más que antes en la calle. Dos de las artistas femeninas con más proyección actualmente, Lana del Rey y Taylor Swift, también contribuyeron a dar a conocer a la legendaria cantante entre las nuevas generaciones. Taylor Swift la invitó a un concierto en California en 2015 y Lana del Rey, con quien también compartió escenario, le dedicó una canción, Dance Till We Die (2021). “LEGADO SINCERO” Cuando no estaba preocupada por la democracia estadunidense, o no estaba disfrutando de su pasión por la pintura o por los animales en su casa, en el sur de California, Baez se dedicó estos últimos años a publicar temas autobiográficos. La artista abrió sus archivos personales de video para el documental de 2023 Joan Baez: I Am a Noise, donde reveló su lucha con la depresión, el abuso de sustancias y su creencia de que había sufrido abuso infantil por parte de su padre. Tras publicar sus memorias, su última contribución es un libro de poemas, Cuando veas a mi madre, sácala a bailar, a partir de anotaciones hechas durante décadas. Algunos de esos textos fueron escritos cuando la artista sufría un trastorno de identidad disociativo, una dolencia que hace que los afectados asuman múltiples personalidades. Ahora puedo escribir poesía, pero hay algo especial en la forma en que fueron escritos desde las voces interiores”, dice en alusión a los textos de esa época. Aunque sigue teniendo pesadillas y a veces tiene que luchar para mantener a raya “la oscuridad y la melancolía”, Baez asegura que esta última década ha sido la más feliz. ¿No es una locura?”, comenta riéndose. “Por alguna razón, simplemente estoy dejando muchas cosas. A los 85, ¿a quién le importa?”. Su última gira fue en 2019 y ya no toca la guitarra. Quiero dejar realmente un legado sincero, ya sean los poemas, la música, el documental”, afirma la artista, quien habla sin rodeos sobre el final de su vida. “Voy a concluirla de manera honesta”. cva     Contenidos Relacionados: Pleito en obras para una nueva Casa Blanca; Trump despide a arquitectoICE detiene a la madre del sobrino de Karoline Leavitt, vocera de la Casa BlancaTiroteo cerca de la Casa Blanca: Atacante de Washington trabajó para la CIA
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Excelsior2025/12/06 19:21