Abstracto y 1. Introducción
Trabajo Previo y 2.1 Objetivos Educativos de Actividades de Aprendizaje
2.2 Diseño Multiescala
2.3 Evaluación del Diseño Visual Creativo
2.4 Análisis de Aprendizaje y Paneles
Artefacto/Sonda de Investigación
3.1 Entorno de Diseño Multiescala
3.2 Integración de un Panel de Análisis de Diseño con el Entorno de Diseño Multiescala
Metodología y Contexto
4.1 Contextos del Curso
4.2 Entrevistas con instructores
Hallazgos
5.1 Obtención de Perspectivas e Información para la Acción Pedagógica
5.2 Soporte para la Exploración, Comprensión y Validación de Análisis
5.3 Uso de Análisis para Evaluación y Retroalimentación
5.4 Análisis como Fuente Potencial de Auto-reflexión para Estudiantes
Discusión + Implicaciones: Contextualización: Análisis para Apoyar la Educación en Diseño
6.1 Indexación: Demostración de Análisis de Diseño mediante Vinculación a Instancias
6.2 Apoyo a la Evaluación y Retroalimentación en Cursos de Diseño a través de Análisis de Diseño Multiescala
6.3 Limitaciones del Análisis de Diseño Multiescala
Conclusión y Referencias
A. Preguntas de la Entrevista
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Presentamos una metodología de implementación del artefacto/sonda de investigación en contextos de cursos situados, recopilando datos cualitativos a través de entrevistas con instructores y realizando análisis cualitativo con una metodología basada libremente en el enfoque de Charmaz [19] para la teoría fundamentada. La teoría fundamentada se refiere a una familia de métodos de investigación cualitativos "comparativos constantes", que implican la recopilación de datos mediante técnicas como la observación y entrevistas, transcripción de los datos, unitarización de los datos, agrupación de las unidades basadas en interpretaciones comunes de lo que significan, nombramiento de los grupos (también conocido como 'codificación'), y desarrollo de teoría a partir de códigos y categorías que emergen a través de este proceso iterativo [12].
\ Existen varios enfoques metodológicos y filosóficos para la teoría fundamentada. Como articulan Birks y Mills, entre las contribuciones de Charmaz al conjunto de metodologías de teoría fundamentada está "un enfoque en el lugar del autor en
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\ el texto, su relación con los participantes y la importancia de la escritura..." [12]. Revelamos nuestras posicionalidades en esta investigación. Los desarrolladores de tecnología también desempeñaron un papel principal en la recopilación y análisis de datos. Además, los desarrolladores no trabajaron como observadores científicos desvinculados de los cursos; más bien, trabajamos en colaboración con los instructores. Nuestra colaboración implica la co-creación [66] de pedagogía, especificaciones de capacidad tecnológica y diseño de interacción. Tanto los desarrolladores/investigadores cualitativos como los instructores se encuentran entre los autores de este artículo.
Investigamos el artefacto/sonda de investigación (Sección 3.1) en 5 instancias de cursos, a través de tres departamentos, durante la primavera y verano de 2020 (Tabla 1). Estos contextos de cursos de diseño son diversos. Contextualizamos las tareas de diseño que los estudiantes realizan en estos cursos. Para representar el trabajo creativo que los estudiantes están realizando en este estudio, que involucra diseño multiescala, primero presentamos descripciones generales de cada proyecto. Para detallar las tareas de diseño que los estudiantes realizan a través de las fases del proyecto, luego elaboramos sobre los entregables del proyecto de I2.
\ La evaluación de los instructores juega un papel vital, mientras los estudiantes trabajan a través de las fases del proyecto. La evaluación frecuente ayuda a los estudiantes a hacer un progreso continuo [57] y cumplir con los objetivos del proyecto y del curso en general. A medida que las ideas y entregables del proyecto se organizan dentro del entorno de diseño multiescala, se convierte en un lugar único para que los instructores monitoreen y evalúen regularmente el trabajo de los estudiantes. La integración del panel con el entorno, por lo tanto, entrelaza el análisis de diseño multiescala en los contextos situados de los instructores, en concierto con sus procesos de enseñanza y evaluación.
\ 4.1.1 Resúmenes de Asignaciones a través de Campos. Aquí hay resúmenes de secuencias de asignaciones de varias semanas en 5 contextos de cursos, a través de campos (Tabla 1). Las dos primeras asignaciones son en Arte y Diseño Interactivo. La siguiente es en Ingeniería Mecánica. Las dos últimas son en Ciencias de la Computación e Ingeniería.
\ I1 (Arte y Diseño Interactivo): La tarea de los estudiantes es un proyecto de diseño de interfaz de juego basado en equipo de 4 semanas. Los estudiantes investigan un género de juego asignado y luego bocetan su propia interfaz de usuario teniendo en cuenta la estética. El instructor introduce [el entorno de diseño multiescala (Sección 3.1)] en el curso, a través del cual los estudiantes organizan y presentan al menos 5 ejemplos de juegos, explicaciones para cada uno sobre su diseño de interfaz de usuario, mecánicas y cualquier similitud. Junto con sus bocetos, los estudiantes necesitan usar anotaciones de texto para explicar sus ideas y procesos de pensamiento.
\ I2 (Arte y Diseño Interactivo): La tarea de los estudiantes es un proyecto de diseño de instalación interactiva basado en equipo de 6 semanas para mejorar las experiencias de las personas con obras de arte. Los estudiantes investigan, conceptualizan, desarrollan, evalúan y presentan un mapeo de proyección interactivo basado en técnicas de computación física. El instructor introduce [el entorno de diseño multiescala] en el curso, a través del cual los estudiantes organizan y presentan ideas inspiradoras, la descripción y plan del proyecto, bocetos conceptuales, guiones gráficos y visuales de circuitos y funcionalidad interactiva.
\ I3 (Ingeniería Mecánica): La tarea de los estudiantes es un proyecto de formación de analogías basado en equipo de 2 semanas. Los estudiantes identifican un tema y luego generan soluciones utilizando analogías a través de un árbol de palabras semántico. El instructor introduce [el entorno de diseño multiescala] en el curso, a través del cual los estudiantes organizan y presentan su tema, búsquedas web, ideas identificadas y formación de analogías utilizando el método del árbol de palabras.
\ I4 e I5 (Ciencias de la Computación e Ingeniería): La tarea de los estudiantes es un proyecto de aplicación web basado en equipo de 6 semanas. Los estudiantes conceptualizan, desarrollan, evalúan y presentan un sitio web mashup, que necesita utilizar al menos tres servicios web diversos. Los instructores introducen [el entorno de diseño multiescala] en el curso, a través del cual los estudiantes organizan y presentan la descripción del proyecto, bocetos de interfaz, backlogs, gráficos de burndown, hallazgos del estudio de usuario y videos del producto funcional.
\ 4.1.2 Entregables del proyecto de Arte y Diseño Interactivo de I2. Aquí elaboramos sobre uno de los proyectos. Este proyecto consta de 4 entregables, con plazos a lo largo de 6 semanas, donde los estudiantes desarrollan un proyecto de diseño de instalación interactiva.
\ (1) Los estudiantes realizan investigación técnica y conceptual, crean una descripción y plan detallado del proyecto, y desarrollan bocetos conceptuales y guiones gráficos, centrándose en gestos, usabilidad y experiencia del usuario. En [el entorno de diseño multiescala], deben incluir al menos tres ideas inspiradoras, dos obras de arte interactivas, y tipos de entradas, salidas y circuitos que planean usar.
\ (2) Los estudiantes preparan su conexión de circuito, con un teléfono Android, usando ProtoPie (un kit de herramientas de computación física). En [el entorno de diseño multiescala], deben incluir visuales que demuestren una conexión funcional.
\ (3) Los estudiantes desarrollan un prototipo de baja fidelidad para el diseño de ProtoPie, que debe incluir color y tipografía. En [el entorno de diseño multiescala], deben incluir visuales del diseño y funcionalidad.
\ (4) Los estudiantes trabajan en el desarrollo de un prototipo de alta fidelidad, realizando un estudio de usuario y presentando sus proyectos. En [el entorno de diseño multiescala], incluyen visuales que muestran las experiencias de los usuarios con el prototipo y el documento de presentación final.
El artefacto/sonda de investigación fue utilizado por 5 instructores de cursos de diseño y cuatro asistentes de enseñanza (TAs). Realizamos entrevistas semiestructuradas con los profesores y asistentes de enseñanza sobre sus experiencias al final de los respectivos cursos. Preguntamos a los instructores sobre: si el panel de análisis les mostró algo nuevo sobre el aprendizaje de los estudiantes; si y cómo utilizaron los análisis para monitoreo, intervención, evaluación y retroalimentación; sus pensamientos sobre hacer los análisis disponibles para los estudiantes bajo demanda; y su comprensión de los análisis y cómo ver las relaciones de los análisis con el trabajo de diseño real afectó sus experiencias. El conjunto completo de preguntas de la entrevista se puede ver en el Apéndice A.
\ Invocando el método de Charmaz para el análisis de datos cualitativos de teoría fundamentada [19], dos autores primero realizaron la codificación inicial de tres transcripciones de entrevistas. Se reunieron para alinear sus códigos iniciales y formaron categorías tentativas. Luego, realizaron una codificación enfocada de las transcripciones de entrevistas restantes, revisando códigos y categorías, según fue necesario, para representar adecuadamente los fenómenos destacados. Presentamos las categorías, incluidas citas de participantes que ilustran los fenómenos, en la siguiente sección.
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:::info Autores:
(1) Ajit Jain, Texas A&M University, USA; Afiliación actual: Audigent;
(2) Andruid Kerne, Texas A&M University, USA; Afiliación actual: University of Illinois Chicago;
(3) Nic Lupfer, Texas A&M University, USA; Afiliación actual: Mapware;
(4) Gabriel Britain, Texas A&M University, USA; Afiliación actual: Microsoft;
(5) Aaron Perrine, Texas A&M University, USA;
(6) Yoonsuck Choe, Texas A&M University, USA;
(7) John Keyser, Texas A&M University, USA;
(8) Ruihong Huang, Texas A&M University, USA;
(9) Jinsil Seo, Texas A&M University, USA;
(10) Annie Sungkajun, Illinois State University, USA;
(11) Robert Lightfoot, Texas A&M University, USA;
(12) Timothy McGuire, Texas A&M University, USA.
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:::info Este artículo está disponible en arxiv bajo la licencia CC by 4.0 Deed (Atribución 4.0 Internacional).
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