Filipinas se queda atrás de otros países del Sudeste Asiático que participaron en el estudio en términos de disponibilidad de libros de textoFilipinas se queda atrás de otros países del Sudeste Asiático que participaron en el estudio en términos de disponibilidad de libros de texto

El 42% de los estudiantes de Grado 5 en PH comparten libros de texto de lectura

2025/12/12 10:19

MANILA, Filipinas – El cuarenta y dos por ciento de los estudiantes de quinto grado en Filipinas compartían un libro de texto de lectura, ya que la disponibilidad de estos disminuyó significativamente, según mostró el informe de Métricas de Aprendizaje Primario del Sudeste Asiático (SEA-PLM) 2024.

De este porcentaje, dos estudiantes compartiendo un libro de texto de lectura representaba el 23% y al menos tres estudiantes compartiendo un libro de texto de lectura era el 19%.

Mientras tanto, el 7% de los estudiantes de quinto grado no tienen libros de texto de lectura disponibles.

Si bien la mayoría o el 52% de los estudiantes de quinto grado tienen su propio libro de texto, la cifra es menor que el 92% registrado en 2019.

"En Filipinas, hubo una gran caída, reduciendo casi a la mitad la disponibilidad de libros de texto", señaló el SEA-PLM, que es gestionado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de Ministros de Educación del Sudeste Asiático (SEAMEO).

Filipinas quedó rezagada respecto a otros países del Sudeste Asiático que participaron en el estudio en términos de disponibilidad de libros de texto.

Todos los estudiantes de quinto grado en Myanmar y Vietnam tienen un libro de texto de lectura por alumno; 99% en Malasia; 96% en Camboya; y 84% en Laos.

"Las diferencias en el logro promedio de lectura para los niños que asistieron a una escuela con un libro de texto de lectura por niño en comparación con los niños que asistieron a una escuela sin libros de texto o con libros de texto compartidos no son significativas en la mayoría de los casos", indicó el informe.

"Esto podría ser una indicación de que se están utilizando materiales de enseñanza y aprendizaje alternativos (por ejemplo, digitales) para apoyar el aprendizaje, particularmente en contextos donde la disponibilidad de libros de texto puede ser limitada.

"En 2024, solo en Filipinas la disponibilidad de libros de texto se asoció con mejores resultados de aprendizaje en la clase, con estudiantes que asisten a escuelas con un libro de texto por niño obteniendo puntajes más altos, en promedio, tanto en lectura como en matemáticas", dijo.

Según el informe SEA-PLM, el 27% de los estudiantes de quinto grado en Filipinas tienen un nivel de competencia "muy bajo" en lectura; en matemáticas, fue del 16%.

DepEd dice que mejora la adquisición de libros de texto

El Departamento de Educación (DepEd) dijo que el Secretario Sonny Angara eliminó los obstáculos para la adquisición y entrega de libros de texto después de verlo como uno de los desafíos cuando fue nombrado jefe de la agencia el año pasado.

Citando datos de la Segunda Comisión Congresional de Educación (EDCOM 2), DepEd dijo que pudo adquirir 105 títulos en un año, muy por encima de los 27 títulos obtenidos de 2012 a 2023.

"Se reinició la adquisición de libros de texto largamente retrasada, lo que llevó a un aumento del 289% en el volumen de adquisiciones. El tiempo de procesamiento también se redujo de 183 a 90 días, y la entrega de 474 a 95 días", dijo DepEd.

La agencia también dijo que continúa implementando paquetes del Programa de Computarización DepEd en todo el país para "ampliar el acceso a la tecnología". – Rappler.com

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